8. Descripción del proceso de establecimiento de la población El proceso de establecimiento de la población indica las condiciones ambientales más adecuadas, los detalles del proceso y la preparación del medio necesarias para obtener los resultados más óptimos pre y post plantación. A continuación, se describe más detalladamente cada proceso.
Plantación de individuos de Brosimum alicastrum
Limpieza de los terrenos donde se depositarán los núcleos poblacionales de B. alicastrum.
Elaboración de un mapa donde se indique la ubicación espacial de los núcleos que serán plantados, así como la elaboración de un mapa de las poblaciones seleccionadas en la Reserva de la Biosfera, como fuente de semillas. Además, se deberá tener en consideración la elección de viveros con capacidad suficiente y las condiciones requeridas para el desarrollo del material seleccionado.
Tras escoger el vivero adecuado, es importante priorizar el manejo de plantas, ya que si no presentarán daños al momento de la plantación. Por tanto, el traslado se llevará a cabo en cajas de plástico individuales y se transportarán a la zona de actuación lo más pronto posible, para minimizar el estrés en las plantas. La idea original es realizar este proceso por la madrugada con el fin de efectuar las siembras en la mañana para que la hora de insolación máxima en el día no las afecte.
Una vez elegido el sitio en donde se va a plantar, se debe considerar la distancia entre plantas, se recomienda que sea de 3x3 metros, indicándose con el trazo y marcado del ahoyado. Serán colocados en agujeros con una profundidad de 30 a 40 cm y un ancho de 15 a 25 cm. La técnica para plantar consiste en extraer la bolsa que contienen los individuos, manteniendo el pilón tal y como se encuentra dentro de la bolsa, para que las raíces no sufran ningún daño. Se utiliza el mismo sustrato extraído para rellenar el agujero. Las condiciones óptimas serán con una humedad relativa del 60-70% y una temperatura de 15-25º C.
Refuerzo con plántulas de Brosimum alicastrumSi al cabo de 2 años después de la plantación inicial, se aprecia un deterioro muy grave debido a actividades antrópicas, tales como tala incontrolada, pastoreo, entre otros aspectos; será necesario realizar un refuerzo con plántulas de B. alicastrum. En este caso, el área seleccionada para el refuerzo será una zona desprovista de vegetación arbórea, que cumpla con las mismas condiciones que se mencionan anteriormente (apartado I). Se procederá a la abertura de los agujeros donde serán colocados los individuos trasplantados. Finalmente, se considerará un plan de seguimiento con el propósito de conservar la zona, así como promover por parte de los pobladores aledaños y los encargados de la Reserva de la Biosfera, el cuidado y desarrollo de las nuevas plántulas, evitando así futuros deterioros.
8. Descripción del proceso de establecimiento de la población
El proceso de establecimiento de la población indica las condiciones ambientales más adecuadas, los detalles del proceso y la preparación del medio necesarias para obtener los resultados más óptimos pre y post plantación. A continuación, se describe más detalladamente cada proceso.